Cierran aeropuertos de Cancún y Cozumel por llegada de ‘Delta’

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se espera que sea un huracán peligroso cuanto esté llegando a las costas de península

55

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Quintana Roo informó que, por el momento, la operación de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, y Chetumal están operando de manera normal, aunque hay cancelación de vuelos consecuencia del huracán Delta.

Carlos Joaquín González, gobernador estatal, informó que se espera que en el transcurso del día, aproximadamente entre las 17:00 horas cerrarán los aeropuerto de Cancún y Cozumel.

Cabe señalar que el huracán Delta se intensificó y se elevó a categoría 4 sobre el Mar Caribe, aproximándose a la costa norte de Quintana Roo, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que sea un huracán peligroso cuanto esté llegando a las costas de península, su fuerza como huracán no ha sido vista en los últimos 15 años, por las velocidad del viento que va alcanzar, si es peligroso”, explicó Gabriel López Espinoza, director de Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo (Conagua).

Cabe señalar que, a partir de la 13:00 horas de este martes, quedaron suspendidas las actividades en el estado, sólo permanecerán abiertas las actividades esenciales, principalmente en materia de abastecimiento.

En un mensaje que dirigió el gobernador a la población a través de redes sociales, solicitó a la población que permanezca en sus hogares a partir de las 17:00 horas, porque aproximadamente de las 19:00 horas, habrá “vientos con nivel de huracán o tormenta tropical y la llegada del centro del huracán será entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, tocando Cozumel, alrededor de la 1 o 2 de la mañana y luego demora alrededor de 12 horas en salir de Quintana Roo”.

Abundó: “Quienes tengan una casa cercana al mar o una zona inundable, que no presente la fortaleza para pasar un huracán de este nivel, con vientos de más de 280 km/h, que es muy fuerte, es importante moverse a una albergue o refugio en cada uno de los municipios”.

Las personas que se resguarden en dichos sitios tendrán que seguir los protocolos sanitarios, como usar cubrebocas.

Asimismo, se le solicitó a los habitantes tener agua potable y alimentos enlatados por los próximo dos o tres días, ya que el gobernador estatal hizo énfasis que no habrá luz.

Por otra parte, quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde este martes 6 de octubres y hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El SMN añadió que, por la noche, “originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañados de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como viento Fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”.

El gobierno estatal comenzó con un proceso de evacuación, informó en un comunicado de prensa, en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate -también en Cancún-, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

 

Con información de Infobae