Jazmín Ramos
El director del Centro de Investigación y Competitividad de Turismo (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, informó que el Caribe Mexicano perdió competitividad frente al mercado estadounidense y enfrenta una desaceleración que afecta en el flujo de viajeros.
Entrevistado tras dar a conocer cifras del comportamiento del turismo en los tres principales destinos de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Quintana Roo, dijo que actualmente hay números rojos en el flujo de pasajeros vía aérea.
Mencionó que en el caso de Cancún solo en el mes de junio y julio dejaron de venir 388 mil turistas de Estados Unidos, sin incluir al resto de los mercados.
Señaló que hay diversos factores externos por los que México está perdiendo competitividad frente a otros destinos, pero descartó el hecho de que los turistas de Estados Unidos esté viajando menos.
Al contrario, señaló que las últimas cifras refieren que los estadounidenses incrementaron hasta en un 10 por ciento los viajes; sin embargo, el 37 por ciento de este segmento está viajando a Europa.
Esto sin duda ha sido un duro golpe para los destinos de México, ante ello, ejemplifico con las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que registran una caída del 7.5 por ciento en la llegada de pasajeros.
Señaló que si bien los números rojos con los que opera la central área no es privativo de Cancún, sino que este fenómeno se presenta en los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta.
“Lo vimos en la pasada temporada, no se logró la meta prevista, porque los estadounidenses están viajando a Europa casi el 37 por ciento, lo que ha significado pérdidas para el sector”.
Señaló que los datos que, expuestos más allá de considerarlos alarmistas, es la realidad que está viviendo el turismo en México en sus principales destinos.
“La cara del turismo en México es representado por el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta y en los tres se registran pérdidas importantes en el flujo de viajeros, debido a la actual tendencia que tienen los estadounidenses en viajes”.
A esto mencionó se suma también el bajón de los viajeros sudamericanos por la imposición de visas que también buscaron otras opciones para vacacionar, de ahí la importancia de analizar esta política de internación por los efectos al turismo.
En ese sentido, dijo confiar en que la próxima administración federal tome en cuenta el actual comportamiento del turismo en donde México lamentablemente está perdiendo competitividad.
“Los tres aeropuertos más importantes del país en relación al turismo están en números rojos entre abril y agosto, Cancún dejos de recibir 667 mil pasajeros, en Los Cabos 100 y Puerto Vallarta 34 mil 800”.