De 42 mil propiedades en esta modalidad que había en verano, sólo están activas 25 mil
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Durante la temporada baja de turismo, alrededor de 17,000 rentas vacacionales han suspendido temporalmente sus operaciones, esperando el período vacacional de fin de año. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur), de las más de 42,000 unidades registradas a principios de año, actualmente solo están activas unas 25,000. Se anticipa que muchas de estas unidades se reactiven para la temporada de invierno.
En destinos como Playa del Carmen, el número de rentas vacacionales ha disminuido de 13,900 en enero a 8,350 actualmente, mientras que Cancún ha pasado de 11,516 a 7,629 unidades, siendo estos dos destinos los más afectados por la reducción en este tipo de alojamientos.
La ocupación hotelera también ha sido impactada, registrando niveles por debajo del 55%, atribuible en parte a la baja demanda durante la temporada baja. Bernardo Cueto, titular de Sedetur, mencionó que las plataformas vacacionales han contribuido a esta baja ocupación, afectando hasta en un 30% a los hoteles.
Según reportes federales de Turismo, los precios de estas rentas vacacionales varían ampliamente, desde 2,300 pesos hasta más de 7,800 pesos por noche. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que las ocupaciones en los centros de hospedaje también están por debajo del 60%, tendencia que se espera continúe debido a la baja afluencia de visitantes. Esto se atribuye a diversos factores como la falta de promoción turística, la competencia con otros destinos y cuestiones relacionadas con los visados.
En términos de mercado, actualmente el 40% de los turistas provienen de Estados Unidos y el 32% son nacionales, siendo este último grupo significativamente influyente en la demanda de hospedaje a través de plataformas digitales.