Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Ante el cambio climático, los huracanes y tormentas se desarrollan con más fuerza, generando afectaciones en la zona costera que pueden provocar desastre en zonas de mayor riesgo como Puerto Morelos, alertó la investigadora del Instituto de Ciencia del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Brigitta Inevan Tussebroek.
Según la especialista, debido al deterioro de los ecosistemas, principalmente la pérdida de los manglares y la erosión de playas, un huracán de la magnitud de Gilberto y Wilma sería devastador para el Caribe Mexicano, de ahí la urgencia de restablecer y mitigar los daños al medio ambiente.
Dijo que desafortunadamente el tema ambiental no es lineal, ni hay una solución exacta a las afectaciones por el cambio climático y las actividades humanas, sin embargo, hay acciones que están dando resultados, como la recuperación de dunas o la reconexión de los manglares con el mar.
“Ante las afectaciones actuales a los ecosistemas en el Caribe Mexicano, el impacto de un huracán en sus costas sería devastador, sobre todo en zonas como Puerto Morelos, entonces es necesario actuar ya para reconectar los ecosistemas”.
Indicó que los manglares y las dunas son ecosistemas esenciales para amortiguar el impacto de los sistemas meteorológicos, de tal suerte que, entre más pronto posible se establezcan acciones para su recuperación, habrá más posibilidades de amortiguar los riesgos.
“La naturaleza es un sistema lineal, un sistema complejo y caótico, de modo que ante el calentamiento global surgen de manera inesperada fenómenos meteorológicos que con mucho mayor fuerza que de llegar al Caribe Mexicano habrá efectos devastadores”.
Recalcó que se está a tiempo de reconectar los manglares con el mar, recuperar la duda costera y mitigar las afectaciones a los ecosistemas de la región, buscando esquemas naturales, los cuales son posibles, pero requieren tiempo y esfuerzo”.