REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Ante el incremento en las ventas de los medicamentos que son utilizados en el tratamiento del Covid-19, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, dio a conocer que llevará a cabo visitas a las 896 farmacias del estado para verificar que estos establecimientos no vendan medicamentos sin receta médica.

En este sentido Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, dio a conocer que por instrucciones de orden nacional se realizarán recorridos por dichos establecimientos, debido a que se ha detectado la compra masiva de fármacos los cuales pueden ser ofertados por otros medios, sin tener constancia de su correcto manejo y almacenamiento, incluso a través de redes sociales diversos usuarios ofrecen los productos, en especial aquellos para tratar el Covid-19.

El funcionario precisó que que anteriormente el reglamento marcaba una sanción de 200 y hasta mil unidades.

Los medicamentos que ya no serán de libre venta son la Hidroxicloroquina/cloroquina, azitromicina, dexametasona, tocilizumab, colchicina, así como inmunomoduladores, anticoagulantes y antivirales.

Pino Murillo señaló que aunque no se ha detectado la compra masiva de fármacos en el estado, esta es una medida para evitar que esta se agote en farmacias o que se oferte fuera de estos establecimientos.

Las multas que se aplicarán a quienes incurran en esta falta, serán desde mil a cuatro mil UMA’s (Unidad de Medida de Actualización) -de 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos- en caso de venta de medicamentos sin receta en el estado.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Cofepris a lo largo de la administración se han detectado 80 casos de venta de medicinas controladas sin contar con la receta médica.