Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Proyecto “Distrito Cancún” que busca rescatar la zona centro lleva un avance de 40 por ciento y en su primera etapa se incluye la remodelación del Teatro de la Ciudad, el Parque de las Palapas y rehabilitar los espacios públicos de las supermanzanas 2, 2 A, 3, 5, 22 y 23, así como el impulso al arte y la cultura en la zona fundacional, informó el director Carlos Armando del Castillo.
Explicó que el recate del primer cuadro de la ciudad, es todo un proyecto integral que permitirá no solo darle un nuevo rostro, sino que será clave para que aumente el flujo de turistas, pues hay zonas como la Yaxchilán muy afectada por el abandono de locales e inmuebles comerciales que inhiben el paseo por el área.
“Este proyecto es un conjunto de obras que incluye la zona fundacional, llevamos un avance del 40 por ciento, ya hay varios espacios públicos rehabilitados, el Teatro de la Ciudad de Cancún está por entregarse y en el Parque de la Palpas solo faltan algunos detalles por concluir”.
Añadió que una vez que concluyan con las actuales obras, seguirán con los mercados, el 28 y el 23, que son representativos de Cancún y es necesario que se invierta en la remodelación, se están en ello. La idea es que toda la zona fundacional tenga un nuevo rostro”.
Mencionó que con lo que se lleva actualmente y todo el trabajo que también se ha hecho en la Nader, los turistas están regresando al centro de Cancún, pero obviamente falta mucho por hacer y una vez que se concrete todo el proyecto que inició cuando Mara Lezama Espinosa, era alcaldesa y la actual edil Ana Patricia Peralta le está dando puntual seguimiento.
Con relación a la inversión dijo que como es un proyecto integral en donde cada zona tiene su propio presupuesto no se tienen un monto global, pero solo en la remodelación del Teatro de la Ciudad de Cancún, se han invertido 60 millones de pesos, mientras que el Parque de las Palapas se destinaron unos 36 millones.
“Se tiene un presupuesto global para todo el proyecto, pero se va administrando conforme avanzan las obras, la primera etapa incluye las supermanzanas 2, 2 A, 3, 5, 22 y 23 y una vez concluida, se seguirá con el resto de las proyecciones que mejorarán la infraestructura urbana de la zona fundacional”.
Además, agregó que a la par con las obras, tienen todo un programa de difusión del arte y la cultura en la zona, lo cual es un plus para incentivar tanto a los turistas como a los locales visitar el centro, que cada día tienen novedades que merecen ser disfrutadas obteniendo gratas experiencias.