Jazmín Ramos
Cancún.- El subsecretario de Educación en la Zona Norte del Estado, Miguel Medina Cortázar, adelantó que trabajan con la Federación para determinar el esquema que eliminará la venta de productos chatarras en las escuelas, esto como una medida para mitigar los niveles de obesidad entre los estudiantes de nivel básico.
Dijo que la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el programa durante la mañanera, por lo que están en coordinación con oficinas centrales a fin de ver la forma en que se aplicará el programa en preescolar y primaria; el planteamiento es no eliminar las cooperativas, sino que vendan alimentos nutritivos.
“No van a desaparecer las cooperativas, lo que se va a buscar es que oferten producto de alto valor nutritivo, pues en estudios recientes indica una alta taza de obesidad infantil, entonces la idea es ir creando buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas”.
Además, dijo que también es importante la participación de los padres de familia en esta nueva línea de acción contra la obesidad, pues de nada sirve que en los planteles se restrinja estos productos, si siguen fomentando el consumo de estos productos en casa.
“En anteriores administraciones se impuso un reglamento con respecto a la venta de comida chatarra afuera de las escuelas; de hecho, ningún vendedor de esos productos podía instalarse a 50 metros cerca de los planteles, pero los padres ubicaban la venta y seguían comprando”.
Ante ello, refirió que con este nuevo programa lo que se buscará es hacer conciencia entre los padres y los alumnos de la importancia de los hábitos saludables y, además de aplicar un esquema de vigilancia en las escuelas para evitar la venta de estos productos, es más, solo se otorgarán permisos a las cooperativas que ofrezcan producto con alto valor nutricional.