Anuncian nuevo megadesarrollo en Paraíso Mujeres

180

FOTO-APOYO

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Un nuevo megadesarrollo turístico, residencial y comercial se alista sobre una amplia zona natural en el exclusivo desarrollo Paraíso Mujeres, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuc, zona continental de Isla Mujeres. Se trata del complejo Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de 1,150 habitaciones sobre una superficie de 140 hectáreas.

El proyecto consiste en la construcción de dos nuevos hoteles: el Hotel Royal Suites y el Hotel Gran Palladium, un Travel club, un Spa- Gimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo. El Hotel Royal Suites contará con 450 habitaciones, mientras que el Palladium contará con 700.

El proyecto incluye un sistema de canales artificiales con fines recreativos y estéticos que permitirá a los huéspedes transportarse dentro del desarrollo turístico a través de embarcaciones no motorizadas o embarcaciones con motor eléctrico que navegarán a lo largo de los mismos. El fondo de los canales estará recubierto con geomembranas impermeables de tal forma que el agua que contendrán no estará en contacto directo con el medio geológico ni con el agua subterránea adyacente. La geomembrana se cubrirá con arena y materiales no contaminantes que le proporcionarán un aspecto natural al fondo de los canales.

La zona comercial se denominará “Village” y será un conjunto de edificios, plazas y paseos que formarán el centro de un pueblo donde se proporcionarán diversos servicios turísticos

Se incluyen también piscinas, jacuzzis, fuentes y asoleaderos del proyecto. En su conjunto contará con piscinas de tipo convencional y piscinas swim-up y jacuzzis con una profundidad promedio de 1.2 m. Además contará con pequeñas fuentes decorativas distribuidas entre las áreas ajardinadas y vialidades de los hoteles con una profundidad promedio de 0.5 m. El área total ocupada por las piscinas en conjunto será de 3.81 ha.

Un nuevo Cancún, en Isla Mujeres

Este nuevo hotel es parte de un amplio desarrollo hotelero y residencial en la parte continental de Isla Mujeres. El Plan Maestro de esa zona tiene autorizadas para los próximos 15 años 27 mil habitaciones hoteleras divididas en 4 grandes desarrollos.

Uno de ellos es Playa Mujeres, una community gated, donde la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de mil habitaciones; un segundo hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras de Playa Mujeres denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 habitaciones.

Ahí ya opera también el hotel boutique denominado la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros; una marina con 174 posiciones, y un campo de golf con casa club de 18 hoyos.

Está también el complejo hotelero Capricho Residences, que consta de un hotel boutique con 16 suites y 62 condominios.

Paraíso Mujeres y Costa Mujeres

Más hacia el norte, se encuentra, el proyecto Paraíso Mujeres con una superficie de 148.21 hectáreas. En dicha área se pretenden desarrollar cuatro lotes con uso hoteleros, residencial y comercial, con 2,025 cuartos autorizados, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.

Continuando hacia el norte y colindando con Paraíso Mujeres se encuentra el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Costa Mujeres” con una extensión de 381.90 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de 6,900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.

Sotolindo

Este proyecto fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.

El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de 9,609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, dos marinas, áreas de equipamiento para estos conceptos, así como vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.

La MIA, a la que Quintana Roo Hoy tuvo acceso, establece que los desarrolladores prevén generar en el corto y mediano plazos 12,000 empleos directos y 28,000 empleos indirectos, además de un amplio requerimiento de insumos materiales y de servicios, así como la captación anual de una derrama económica estimada en 11,791.63 millones de dólares, según se desprende del documento.