REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Durante la presentación de su Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta destacó que en este trienio se ha logrado un aumento del 60% en los ingresos del municipio, un hecho sin precedentes en la Ley de Ingresos local. “El 64% de este crecimiento proviene de recursos propios”, afirmó Peralta, enfatizando la importancia de una disciplina financiera efectiva y decisiones clave para aumentar el presupuesto y realizar inversiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
La alcaldesa detalló que, gracias a un gobierno eficiente y a finanzas sanas, los ingresos municipales han crecido más del 20% anual, pasando de 4,400 millones de pesos en 2021 a una proyección de 7,000 millones de pesos para finales de 2024.
Peralta atribuyó este incremento a la colaboración de los contribuyentes en conceptos como el impuesto predial y el Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones (ISABI). También mencionó el aumento en el cobro de derechos de saneamiento ambiental, impulsado por el récord histórico de ocupación hotelera en Cancún.
Entre las acciones que han fortalecido la captación de recursos, la Presidenta mencionó la actualización de las tablas de valores catastrales, jornadas de trámites y descuentos, y la digitalización de servicios, lo que ha agilizado procesos administrativos.
Además, Ana Paty Peralta informó que su gestión ha mantenido la política de no contratar nuevos empréstitos, cumpliendo puntualmente con los pagos de dos créditos heredados de administraciones anteriores, lo que ha permitido un ahorro de 58 millones de pesos para Benito Juárez.
Como resultado de estas acciones, la calificadora Fitch Ratings otorgó al municipio una calificación de ‘A+(mex)’ con perspectiva estable, mientras que Moody’s Local México actualizó su estatus de emisor a A.mx. Este reconocimiento se basa en el alto nivel de ingresos propios y un endeudamiento en descenso.
Por último, la Presidenta Municipal destacó el avance en el control del gasto y la rendición de cuentas, agradeciendo a la Auditoría Superior de la Federación y otros organismos por su reconocimiento a la transparencia y cumplimiento en la revisión de la Cuenta Pública.