Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El coordinador de asesores de la na, Rubén Borau García, alertó sobre el riesgo de adquirir series navideñas y adornos luminosos piratas ante el riesgo de incendios, ya que estos dispositivos no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Explicó que generalmente estos productos, la mayoría chinos, se producen con material de mala calidad, entonces ante las variantes en las descargas eléctricas en los hogares pueden provocar cortos circuitos y la posibilidad de incendios, de ahí que lo recomendable es evitar comprar estos artículos en el comercio informal.
“A veces por economizar compramos riesgos, pero es preferible invertir un poco más en los adornos navideños que adquirir artículos que ponen en riesgo la seguridad de los hogares; generalmente estas series son piratas y se ofertan en el comercio informal”.
Referente a las series que se tienen en casa y se guardaron durante todo el año, es importante revisarlas para identificar si no hay cables rotos y si las clavijas están en buenas condiciones, toda vez que es otro factor de riesgo y ocasionar un siniestro.
Señaló que otra recomendación es no comprar pinos naturales porque son altamente inflamables, pues en el dado caso de que hubiera un corto circuito, las llamas se propagan con mayor facilidad, que los artificiales, los cuales vienen con una cobertura especial contra el fuego.
Otro punto refirió, que debe tomarse en cuenta es verificar las conexiones y tener un multiconector para no sobrecargar el suministro de la energía, ya que si todo se conecta a una sola entrada, existe la posibilidad de un sobrecalentamiento y genera cortos.
En ese sentido, señaló que es recomendable hacer una revisión general del suministro de energía a fin de verificar que no se tengan enchufes rotos, gastados o quemados y aunque podría considerarse una exageración, la realidad es que durante las fiestas decembrinas aumenta el número de incendios en los hogares.
El especialista, también pidió ser cuidadosos con el uso de las velas, pues hay quienes suelen utilizarlas como parte de las decoraciones navideñas, muy cerca de los árboles, y en cualquier descuido puede salirse de control, propagando las llamas.