Categorías: Cancún

Alertan sobre las “Dark kitchen”, ponen en riesgo a los consumidores

Jazmín Ramos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, alertó sobre la proliferación de llamadas “dark- kitchen” que operan a través de las aplicaciones digitales de las cuales se desconoce bajo qué condiciones elaboran los alimentos, poniendo en riesgo a los consumidores.
Además, dijo que, aunque se anuncian en las aplicaciones, no comparte información a los usuarios, es decir, no hay referencia del espacio físico donde operan, ni tampoco da cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades o de Protección Civil, de ahí que no solo son una competencia desleal para el sector sino también una amenaza latente a la salud.
“Se calcula que el 20 por ciento de los que operan en aplicaciones digitales forman parte de las llamadas dark-Kitchen, de las cuales no hay ninguna referencia sobre donde elaboran los alimentos, ni bajo qué condiciones sanitarias; ya se hizo de conocimiento a las autoridades”.
Mencionó que si bien no están en contra de quienes emprenden un negocio, aquí el problema radica en que no están reguladas y ponen en riesgo a los consumidores, además de que al no pagar impuestos se convierten en una competencia desleal, de hecho, han afectado en un 15 por ciento las ventas del sector.
“El tema aquí es que se regulen, porque no solo operan en la clandestinidad, sino que incluso se piratean productos de restaurantes famosos que obviamente los venden a bajo costo, entonces generan una competencia desleal, porque al no pagar impuestos, nómina, renta y servicios, quedamos rebasados”.
En ese sentido, consideró que es necesario que las autoridades regulen la actividad, toda vez que no están en contra de este tipo de emprendimiento, sin embargo, debe haber orden para garantizar la salud de los consumidores y para que haya piso parejo en la industria que es una fuente importante de empleos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy
Etiquetas: AlertaConsumidores