AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Cancún.- La reforma que traspasa la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) significa un retroceso que profundizará la militarización del país.
Así lo consideró Enoel Pérez, presidente de la Fundación Colosio Quintana Roo, al ser entrevistado brevemente esta mañana.
En ese sentido, el abogado afirmó que militarizar la seguridad pública podrá en riesgo los derechos humanos, pues puede ocasionar que se incrementen los casos de abusos de poder y desaparición forzada.
“Este cambio es un claro retroceso en la construcción de un modelo de seguridad pública civil. Militarizar la seguridad pública no solo contradice los principios democráticos, sino que pone en riesgo los derechos humanos y la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de velar por la seguridad”, declaró.
El presidente de la Fundación Colosio destacó que esta reforma además elimina la posibilidad de una estrategia de seguridad basada en la proximidad social y refuerza un modelo centralista que limita la participación de los estados y municipios en materia de seguridad.
“Es fundamental garantizar que las instituciones de seguridad pública sean civiles, transparentes y rendir cuentas al pueblo, no a una estructura militarizada”, finalizó.
Cabe mencionar que esta reforma entró en vigor el pasado 1 de octubre, con una implementación gradual, que incluye, dentro de los 180 días posteriores, ajustes a realizar por el Congreso de la Unión a las leyes existentes para alinearse con esta nueva disposición constitucional.