Categorías: Cancún

Alertan de deficiencias en el suministro eléctrico de distribución de agua por expansión demográfica

Jazmín Ramos
Cancún.- El director de Tecnología Hidráulica Mexicana, Hugo Enrique Méndez Cervantes, alertó sobre las deficiencias en el suministro eléctrico para la distribución del agua en el estado, así como los altos costos para la extracción del vital líquido, pues ahora tienen que invertir lo doble para cumplir las demandas de la industria y la población.

En entrevista para este rotativo, dijo que más allá de tener concesionada el agua o que el gobierno se encargue del suministro del vital líquido, el principal foco rojo es que ante la expansión demográfica cada día es más complicado invertir en la tecnología y el recurso humano para satisfacer el mercado.

“Hay un riesgo latente de quedar rebasados por la demanda, pues existen deficiencias en el suministro de energía eléctrica que es clave para la extracción y distribución del agua, además cada día se alejan más las zonas de extracción, lo que encarece el servicio”.

Mencionó que a esto se suma el hecho de que no se cumplen las normas con relación al tratamiento de las aguas negras, de modo que estas regresan al manto freático con metales pesados que lo contaminan, por lo que es urgente implementar sistemas que permitan limpiar los vertidos de nutrientes para un retorno libre de contaminantes.

“Es necesario que las empresas, los gobiernos, la academia y las organizaciones sociales tomen en cuenta el tema del agua, porque generalmente se ve como un problema a futuro, cuando la realidad es que ya hay dificultades para cumplir con la demanda, tan es así que cuesta lo doble sustraer y suministrar el vital líquido”.

Consideró que si bien los problemas del suministro del agua y abatir el rezago no son privativos de Quintana Roo, sino un tema global, en el estado cada día hay más dificultades para cumplir con la demanda, partiendo por las deficiencias en el suministro eléctrico, la falta de tecnología y los ciclos de retorno, los cuales son focos rojos que deben atenderse, de lo contrario será imposible cubrir la demanda.

En ese sentido, ejemplificó que la capacidad de bombeo es de 600 metros y la demanda actual es de 500, es decir que se está al borde de las capacidades técnicas, entonces si no se invierte en tecnología, la cual generalmente es de importación y no se abordó el tema con una perspectiva global, habrá graves carencias.

Publicado por
Karla Chable