Jazmín Ramos
Cancún.- El presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Equipo Eléctrico de Quintana Roo, Noel Poblano, alertó sobre la proliferación de productos piratas para las instalaciones eléctricas en uso doméstico e industrial que no cuentan con la certificación ISO900, lo que puede ocasionar incendios.
Refirió que este tipo de materiales abundan en el mercado, por ello es importante verificar que los productos se apeguen a las normas y estándares nacionales e internacionales, de hecho, la recomendación es comprar insumos de marcas reconocidas.
Consideró que generalmente para abaratar costos, los desarrolladores o particulares que trabajan por cuenta propia adquieren productos de piratas o económicos que no cumplen con las especificaciones que marcan los reglamentos, entonces el sistema eléctrico está en un riesgo latente de incendios.
En ese sentido, señaló que el colectivo que preside iniciaría un padrón de ferreterías y establecimientos que ofrecen este tipo de materiales para que se garantice que no oferten productos piratas que no cumplan con las normas oficiales, dado que esto pone en riesgo a la población.
También dio a conocer que han iniciado pláticas en las universidades que ofrecen carreras de ingeniería con el fin de dar a conocer las marcas que existen en el mercado, así como los factores que se deben tomar en cuenta para que las instalaciones eléctricas sean seguras.
Comentó que generalmente los jóvenes recién egresados no conocen los materiales y las marcas que compiten en el mercado, entonces es muy común que se dejen llevar por el costo, sin embargo, aquí lo más importante es utilizar productos de calidad y con las certificaciones para evitar problemas en las construcciones.