Jazmín Ramos
Cancún.- Un total de 60 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) forman parte del programa de movilidad escolar realizando prácticas en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia Canadá y Chile, lo que permite a los jóvenes adquirir experiencia para insertarse al mercado laboral con una visión internacional, informó el rector de esa casa de estudios, Enrique Baños de Lima.
Entrevistado tras la inauguración del XIV Travel Mart que realizan la división de turismo para impulsar la creación de empresas con sentido social mencionó que cada año aumenta el número de jóvenes que aplican a una beca para estudiar en el extranjero, lo cual es satisfactorio porque se está forma se reconoce el nivel académico de la UTC.
Señalo que el hecho de que sea un sistema Bis (bilingüe) permite formar estudiantes que pueden realizar intercambios con universidades de lengua inglesas o francesa, lo que les da una experiencia única, ya que puede adquirir habilidades que les permitirá ser más competitivos en el mercado laboral.
Comentó que para que un estudiante forme parte de la movilidad internacional, tienen que pasar por ciertos filtros, entre ellos tener un buen promedio, dominar el idioma del país donde hará sus prácticas y pasar las entrevistas de la institución anfitriona, de ahí, que se sienten satisfecho de que 60 jóvenes los represente en otros países.
Con relación a la matrícula, dijo que este año tiene 3 mil 500 estudiantes en 17 programa educativos, destacando gastronomía, turismo y contabilidad, colocándose en una de las universidades que prácticamente tiene cubierto todos sus espacios y con el porcentaje mínimo de deserción escolar.
El rector añadió que, si es muy competitivo el ingreso a la UTC de hecho, de moto total de interesados el 15 por ciento queda fuera por no tener la capacidad de recibir más estudiantes; además lo que los distingue del resto de las universidades es que la empleabilidad de los egresados es del 99 por ciento.