Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Con el fin de satisfacer la demanda de servicios público que cada día es más complejo, las perspectivas del crecimiento urbano en Cancún tendrán que ajustarse a nuevas reglas derivadas del ordenamiento de la ciudad en la que se incluye la construcción vertical, adelantó el presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, A. C. Alfonso Acosta Murano.
Explicó que, aunque esta tendencia se populariza a nivel global, en el caso de Cancún es una opción viable porque optimiza la infraestructura y los recursos naturales, es decir, facilitaría cumplir con la demanda de los servicios públicos, así como la falta de tierra para el crecimiento habitacional.
“Hemos sostenido varias reuniones con las autoridades en donde están analizando los reglamentos y los instrumentos urbanos que impulsaran precisamente el crecimiento vertical, ya que continuar con el desarrollo horizontal complicará a los gobiernos y a las empresas dotar de infraestructura y servicios al crecimiento de la mancha urbana”.
Refirió que actualmente hay zonas desarrolladas con rezagos en infraestructura urbana y social, carecen de servicios como transporte, agua potable y suministro del servicio eléctrico, sobre todo en áreas de la periferia, por ello, lo más viable es proyectar el crecimiento de manera vertical.
“Cuenta mucho económicamente dotar de servicios a los desarrollos horizontales, si nos vamos por lo vertical optimizamos los recursos, pues cubrimos la falta de tierra, la poca tierra que queda libre y amortiguamos los efectos al manto freáticos se dejan más áreas verdes y se logra disminuir la temperatura”.
En ese sentido, dijo que actualmente en las ciudades enfrentan un fenómeno que se llama bombas de calor, si se construye de manera vertical se podría amortiguar esta condición y se bajaría la temperatura, entonces hay mayores beneficios con este esquema de construcción.