AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Cada año, entre 20,000 y 25,000 turistas internacionales eligen Cancún para someterse a procedimientos médicos, disfrutando de una estancia promedio de 11.3 noches y generando una derrama económica que supera los 10,500 dólares.
Andrés Jurado Viera, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Coparmex Quintana Roo, destacó que el 80% de estos pacientes se somete a procedimientos quirúrgicos menores, los cuales son programables y presentan un riesgo reducido.
A nivel nacional, Cancún se posiciona entre las cinco ciudades con mayor afluencia de pacientes en el ámbito del turismo médico, aunque la zona fronteriza continúa siendo la líder. En el contexto global, Cancún compite con destinos como Costa Rica y la República Dominicana.
Pese al crecimiento de este sector como parte de la oferta turística, Jurado Viera subrayó la necesidad de colaborar con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para mejorar la promoción de estos servicios. “El turismo médico ha sido, hasta ahora, un esfuerzo del sector privado, basado en el trabajo conjunto de hospitales”, afirmó.
El Congreso Internacional de Turismo Médico (Citurmed), programado para los días 3 y 4 de octubre en la ciudad, tiene como objetivo posicionar a Cancún en el mapa internacional como un destino atractivo para este sector, aprovechando la reconocida marca de la ciudad, que inspira un 50% de confianza en la decisión del paciente.
Actualmente, Cancún cuenta con tres hospitales certificados a nivel internacional y está en proceso de aumentar esta cifra, con el fin de generar una mayor confianza entre los pacientes extranjeros.