REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, reafirmó el compromiso del gobierno local con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la creación de espacios seguros para ellas. “En Cancún tenemos cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres y estamos creando lugares seguros para todas. Ya son 13 espacios transformados para las cancunenses y seguiremos trabajando para que todas tengan las mismas oportunidades”, declaró la Alcaldesa durante su invitación a las benitojuarenses a sumarse a los Módulos Integrales de las Mujeres.
En 2024, estos módulos brindaron más de 20 mil atenciones, según destacó Peralta, quien subrayó que uno de los principales objetivos del gobierno municipal es transformar Cancún a través de la cercanía y el apoyo a las mujeres, asegurando que puedan vivir libres de violencia y con las herramientas necesarias para salir adelante. En este sentido, informó que actualmente se está rehabilitando un nuevo módulo en la colonia Lombardo Toledano, ubicada en la Supermanzana 74, el cual se sumará a los 12 Módulos de Atención Integral para la Mujer ya existentes en diversas colonias del municipio.
Estos módulos, que forman parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ofrecen atención integral y gratuita a las víctimas de violencia, así como a sus hijos e hijas, a través de servicios multidisciplinarios como asesorías legales, seguimiento jurídico, atención psicológica, capacitación para el autoempleo, prevención de violencia y atención médica.
Peralta mencionó que los módulos están ubicados estratégicamente en las Supermanzanas 91, 92, 94, 99, 200, 221, 237, 247, 260, así como en la Colonia Avante y la Delegación Alfredo V. Bonfil. Además, se cuenta con dos unidades móviles que también apoyan la atención a víctimas de violencia de género en diferentes puntos de la ciudad.
La Alcaldesa destacó que el programa tiene como objetivo no solo la atención inmediata a las mujeres, sino también la concientización sobre la importancia de empoderarlas en todos los aspectos de la vida, protegiendo sus derechos y brindándoles las oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial mediante una atención integral de alta calidad.
