REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de plataformas digitales, como las rentas vacacionales, se espera recaudar al menos 200 millones de pesos al año (alrededor de 10 millones de dólares) en Derecho de Saneamiento. Esta medida, impulsada por el síndico municipal de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno, busca contribuir al presupuesto municipal mediante el cobro de este derecho a las propiedades que actualmente ofrecen alojamiento temporal.
Zenteno destacó que la medida también contribuirá a alcanzar la meta de 750 millones de pesos en recaudación este año, superando las expectativas iniciales. En reuniones recientes con hoteleros, se discutió la importancia de que las propiedades que operan a través de plataformas digitales se regularicen, lo cual beneficiará tanto a la industria turística como a los ingresos municipales.
Además del cobro de Derecho de Saneamiento, el síndico enfatizó la necesidad de que estas propiedades cuenten con licencias de funcionamiento, garantizando a los turistas que se alojan en estos lugares que los espacios cumplen con la normativa local. Esta medida no solo aumentará la seguridad de los visitantes, sino que también permitirá una competencia más equitativa con los hoteles regulados en el municipio.
Por último, Zenteno reconoció que, aunque es complicado calcular el monto exacto a recaudar debido a la falta de datos precisos sobre la cantidad de propiedades en renta, estima que los ingresos adicionales no serán menores a los 200 millones de pesos anuales. Añadió que el cobro del Derecho de Saneamiento es un concepto que paga cada turista al hospedarse en el municipio, equivalente al 70 % del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por noche, aproximadamente 75 pesos por habitación.