Quintana Roo

Cancún cae cinco posiciones en el ranking mundial de congresos de la ICCA

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Pese al retroceso internacional, el destino reporta crecimiento en eventos y apuesta por alianzas estratégicas para atraer reuniones de mayor impacto económico.

Cancún como destino para congresos y convenciones descendió del nivel 17 al 22 en el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) ante la nula promoción institucional de la marca México y la falta de alineación de las estrategias internacionales que demanda el sector, admitió Jair López Montes, director general del Cancún Center.

En entrevista explicó que, aunque este año cerraron con un incremento del 8 por ciento en la realización de eventos comparado, aún existen áreas de oportunidad para mejorar la competitividad del destino y lograr sedes de encuentros con un mayor número de participantes que generan una mayor estadía y derrama económica.

Indicó que ICCA ranquea a las ciudades más competitivas para la realización de congresos y convenciones, en donde desafortunadamente Cancún descendió cinco puntos; esto porque se carece de promoción institucional que en su momento realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lo que le resta visibilidad.

“También la falta de alineación de las estrategias internacionales que demandan al sector nos complicó un poco, pero ya estamos trabajando en ello; de ahí que se creó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), en donde tenemos una silla que nos permite participar en la toma de decisiones de la industria, lo que sin duda nos abre posibilidades para seguir siendo competitivos”.

Ante ello, dijo que están trabajando en crear alianzas con la iniciativa privada y organizaciones internacionales a fin de poder competir por eventos de mayor relevancia; de hecho, Cancún tiene la capacidad y la infraestructura para albergar cualquier tipo de evento como en las ciudades que son top del sector, como Singapur, Italia, Indonesia, Brasil, Pakistán y Canadá.

Publicado por
Adri