Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- En 2025 Quintana Roo reporta un aumento notable en los diagnósticos de cáncer de mama respecto a 2024, las cifras parciales difundidas por autoridades locales refieren de un incremento de casos nuevos en la entidad en este año y una tasa de mortalidad por encima de la media nacional.
De acuerdo con cifras a las que tuvo acceso Grupo Cantón, los grupos de mayor afectación por edad continúan siendo las mujeres de mediana edad y adultos mayores, y los municipios con mayor reporte de casos son los centros urbanos y turísticos de Cancún y Playa del Carmen, aunque también hay notificaciones en la zona sur y la zona maya.
En lo que va de 2025, las unidades de salud del estado reportaron 287 diagnósticos positivos en mujeres, mientras que en el 2024 se tienen 176 diagnósticos, lo que representa un aumento porcentual importante, de entre 60–63 %
Defunciones en lo que va del 2025
Según datos del INEGI relativos a 2024, Quintana Roo registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 19.8 defunciones por cada 100,000 mujeres de 20 años y más, cifra que supera la media nacional (18.7 por cada 100,000).
Esa referencia corresponde a las estadísticas publicadas por INEGI para cierre de 2024.
A nivel nacional, el INEGI reportó que en el 2024 fueron 8,451 defunciones por cáncer de mama en total, con la gran mayoría en mujeres), y de esas defunciones, 99.2 % correspondió a mujeres y 0.8 % a hombres (67 casos en hombres a nivel nacional en 2024).
Sobre 2025: las cifras actuales al mes de octubre indican un aumento en la mortalidad vinculada a la tendencia de casos (y preocupación por diagnósticos tardíos), pero los conteos finales de fallecimientos por 2025 aún no están consolidados por INEGI (publicación anual).
Distribución por sexo: casos en hombres
El cáncer de mama en hombres es raro pero existe. A nivel nacional INEGI registró 67 defunciones por cáncer de mama en hombres en el registro revisado (2024), lo que representa un porcentaje muy pequeño del total (≈0.8 %).
En Quintana Roo se identifican casos masculinos aislados en la zona maya y de municipios, pero no existen cifras precisas.
Zonas/municipios con más casos
La mayor concentración de casos y las acciones de tamizaje se concentran en Cancún y la Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Morelos y Solidaridad por el mayor número de detecciones en unidades urbanas como por campañas/mastografías masivas en esas localidades.
Asimismo, en la Zona sur y zona maya: hay reportes de detección y campañas en municipios del sur (Chetumal, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto y presencia de casos en la zona maya; las organizaciones civiles y unidades rurales advierten de diagnósticos tardíos por menor acceso a servicios en algunas comunidades.
Observación importante: la concentración de casos en áreas urbanas también refleja mayor acceso (y oferta) de servicios diagnósticos; en zonas rurales los casos pueden subreportarse o diagnosticarse en etapas más avanzadas.
Edades de los afectados
Los grupos con mayor número de defunciones a nivel nacional, según el INEGI 2024, las defunciones por cáncer de mama las edades que concentran más muertes fueron 65 años y más (39.2 %), 55–64 (25.7 %) y 45–54 (22.0 %).
Esto coincide con la observación de que la mayor carga en incidencia se concentra en mujeres de mediana edad y edad adulta.
En reportes a los que se tuvo acceso establecen que el grupo de 50–59 años concentra la mayor incidencia de nuevos diagnósticos en Quintana Roo en los registros recientes de 2024–2025.
También hay alertas sobre aumento entre mujeres jóvenes (<40) con tumores más agresivos, aunque en menor número absoluto.
Qué dicen las autoridades y la sociedad civil
Organizaciones locales y asociaciones de pacientes han alertado sobre incrementos de hasta 25–63 % en casos nuevos en 2025, por lo que piden reforzar mastografías y acceso a tratamiento oportuno.
En varios municipios se realizaron campañas de mastografías, jornadas y programas sociales para detección temprana durante octubre, el llamado “Mes Rosa”.
Entre los factores que pueden explicar el aumento se encuentran la mejor detección al contar con mayor tamizaje en áreas urbanas (más mamógrafos y campañas) que aumentan diagnósticos; los factores demográficos (envejecimiento poblacional) y cambios en factores de riesgo (obesidad, hábitos reproductivos).
Finalmente, los retrasos y desabasto en acceso a tratamientos o insumos, denunciados por asociaciones y reportes locales, que pueden afectar resultados y mortalidad.