Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
La cancelación de más de mil vuelos en Estados Unidos (EE.UU.) por el cierre de gobierno y la anulación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia el país vecino no afectó al Caribe Mexicano y por lo que se mantienen las operaciones, indicó Pablo Vladímir Casas, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).
Mencionó que, de acuerdo al mapeo del impacto de la suspensión de operaciones en los aeropuertos de la unión americana y las restricciones de las líneas aéreas nacionales que operan desde el AIFA, constataron que ningún vuelo se canceló para Cancún, de modo que la actividad siguió su ritmo.
No obstante, indicó que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sí se vieron afectados con algunos vuelos que salían del AIFA a EE. UU., pues hubo operaciones con rutas a esos destinos que desafortunadamente se cancelaron, lo cual podría aprovechar el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) para atraer esas rutas.
Ante ello, dijo que, en el caso del Caribe Mexicano, lejos de ver un riesgo por el tema de las cancelaciones de las 13 rutas de las aerolíneas nacionales, puede ser una gran oportunidad de que se desvíen hacia Cancún; por lo tanto, se tienen buenas expectativas rumbo al cierre del año y a futuro con más rutas que fortalecerán la conectividad.
Respecto al cierre del gobierno de la unión americana, que también generó una cancelación de vuelos, recalcó que los despegues hacia Cancún tampoco tuvieron afectaciones; además, es un tema que se irá resolviendo paulatinamente una vez que reabran las actividades en EE. UU.