Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, informó que en el 2025 cerraron un total de 500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por diversos factores, entre ellos la inflación, la carga tributaria y las bajas ventas, las cuales cayeron un 30 por ciento.
Explicó que el último trimestre del año pasado fue complicado, toda vez que hubo una caída drástica en el flujo de viajeros en verano, lo que repercutió en todos los sectores productivos, dado que directa o indirectamente se vive del turismo, lo que finalmente pega al consumo.
Mencionó que, si bien la inflación y la carga tributaria los venían golpeando, las ventas cayeron en un 30 por ciento, pues al disminuir el turismo, hay menos derrama económica, no hay consumo, de tal suerte que esto provocó que algunas Mipymes bajaran cortinas, al no soportar la presión.
Señaló que, aunque en noviembre y diciembre repuntaron las ventas, no fue suficiente para el sector; de hecho, algunos tuvieron que pedir préstamos para sortear los pagos de fin de año y poder amortiguar el inicio del 2026, cuando comienza la cuesta de enero.
Además, tienen que absorber el incremento salarial, las nuevas disposiciones tributarias como el alza al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que golpeará principalmente las tiendas de abarrotes, las cuales sufren la competencia de las grandes cadenas comerciales.