MARIO ZERMEÑO / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha señalado la urgencia de mejorar la preparación profesional en Quintana Roo para asegurar un crecimiento económico sostenido una vez que finalicen las grandes obras emblemáticas del gobierno federal, como el Tren Maya, previstas para 2025.
José Antonio Bahena Cuevas, presidente de la Canacintra en Playa del Carmen, destacó que el sector de la construcción ha visto un crecimiento significativo en los últimos tres años, impulsado por importantes proyectos como el Tren Maya, el Puente Nichupté y el bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún. No obstante, Bahena Cuevas advirtió que el empleo generado por estos proyectos podría llevar a una alta tasa de desempleo o incluso a la migración de trabajadores una vez concluidas las obras.
“Es cierto que ha habido una gran derrama económica, pero esta es temporal,” afirmó Bahena Cuevas, subrayando la necesidad de anticiparse a una posible crisis laboral.
El presidente de Canacintra hizo un llamado a los empresarios para que intensifiquen la capacitación del talento humano, colaborando entre cámaras empresariales y organismos colegiados. Bahena Cuevas enfatizó la importancia de invertir en la formación continua en diversos sectores, incluyendo la construcción, servicios técnicos, tecnologías de la información y proveeduría, para mantener la competitividad y estabilidad económica a largo plazo.
“Debemos poner en marcha estrategias de inversión en capacitación para asegurar que el talento humano, que consideramos el valor más preciado, continúe siendo una fortaleza para la economía de Quintana Roo,” concluyó.