AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cozumel.- La llegada anticipada y cancelación de algunos cruceros han marcado los ajustes operativos en el puerto de Cozumel ante la proximidad del huracán “Beryl” a las costas del estado.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reportó que cinco cruceros se encuentran actualmente en la isla, incluyendo el “Icon of the Seas”, que realizó un arribo no programado este lunes debido a las condiciones climáticas anticipadas.
Otros cruceros como el “Harmony of the Seas”, “Liberty of the Seas” y “Grandeur of the Seas” adelantaron su llegada para este martes y miércoles, respectivamente, modificando sus planes originales de arribar más tarde en la semana. Sin embargo, dos cruceros cancelaron definitivamente su visita debido a la presencia del ciclón.
Apiqroo indicó que el puerto se encuentra parcialmente cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora debido a las condiciones adversas. Los barcos de ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen continúan operando normalmente hasta mañana, pero se espera que a partir del miércoles puedan experimentar modificaciones y cancelaciones en horarios.
Por otro lado, los barcos de carga también han advertido posibles variaciones en sus rutas y la suspensión de servicios, instando a los usuarios a estar pendientes de las actualizaciones.
La Capitanía de Puerto en Cozumel ha emitido una prohibición de navegación para embarcaciones menores desde los arrecifes de Palancar hasta Punta Sur y parte de la costa oriental de la isla, debido al oleaje elevado y los fuertes vientos provocados por el huracán “Beryl”.
Las autoridades portuarias y navieras continúan monitoreando de cerca la situación y mantendrán informada a la población sobre cualquier cambio adicional en las operaciones marítimas ante el paso del fenómeno meteorológico.