Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- La caída del flujo de viajeros durante dos años consecutivos al Caribe Mexicano del 8 por ciento mantiene en alerta al sector hotelero, quienes admitieron que se está perdiendo competitividad frente al resto del Caribe.
En entrevistas por separado, los turísteros coincidieron en señalar que, mientras República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico registran un crecimiento entre el 10 y el 15 por ciento e incluso aumentaron su conectividad, el Caribe Mexicano se estancó.
Datos del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) refieren que el número de pasajeros descendió un ocho por ciento en los últimos dos años.
Y si bien los destinos del estado siguen siendo de los más requeridos en las plataformas de búsquedas, también es el que menos concretas ventas.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, indicó que hay varios factores que afectan al destino, como el tipo cambiario, la falta de asientos de avión y los problemas migratorios.
Añadió que, si bien la solución de los problemas externos no está en las manos del sector, sí hay temas que son competencia de la autoridad que podrían generar condiciones para aumentar el flujo de viajeros.
“El tema migratorio puede solucionarse con la visa electrónica y capacitación del personal; solo con atender ese punto se recupera el mercado colombiano y brasileño, que representaba el quinto emisor de viajeros al estado”.
Por su parte, Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), indicó que la ventaja que tienen otros destinos frente al Caribe Mexicano es la promoción institucional; ejemplo de ello es Punta Cana, República Dominicana, cuyo gobierno destina una partida especial para posicionar la marca.
Además, reconoció que los destinos de Quintana Roo han sido golpeados en su reputación con los abusos de taxistas y prestadores de servicios turísticos, de modo que urgen acuerdos entre todos los que generan la cadena de valor a la industria para que el viajero viva la mejor experiencia.
Asimismo, consideró que el sargazo también le pegó en la temporada de verano y aunque es un fenómeno natural, finalmente se requiere reforzar las acciones de contención.
A su vez, la directora del Grupo Lomas Travel, Dolores López Lira, indicó que ni en tiempos de la pandemia habían registrado una temporada de verano tan baja con ocupaciones del 30 por ciento.
Indicó que, aunque la caída de turistas es multifactorial, el visado a los brasileños y las admisiones de los colombianos han sido un duro golpe para los destinos del estado.
Además, el hecho de que el resto del Caribe tenga promoción institucional le da ventaja y los hace brillar en cada evento y feria internacional.
“Se nos retuerce el hígado cada vez que vemos brillar a República Dominicana, porque México tiene una mejor oferta turística, pero no hay promoción institucional”.
Contrario a ello, añadió que cada día se castiga a la industria con más impuestos, que afectan los gastos operativos, sin dejar margen para competir con otros destinos que marcan tarifas.
Cande indica que el propio secretario de Turismo del estado, Bernardo Cuento Riestra, reconoció que el Caribe Mexicano registró una contracción por el tema de la falta de asientos de avión, el tipo cambiario y los problemas geopolíticos.
Sin embargo, aseguro que trabajan de manera coordinada con el gobierno federal para reforzar y trazar estrategias de promoción específicas que sin duda beneficiarán el flujo de viajeros.
También, indicó que viene la participación de México como país invitado a la Fitur 2026, donde estarán presentes los 32 estados del país.
Asimismo, comentó que se espera la movilización de más de 5 millones de turistas a México por el Mundial de Fútbol, por lo que sin duda será un gran año para el turismo.