Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 18, 2024

Quintana Roo

Caída del 44.6% del turismo brasileño en el Caribe Mexicano impulsa el regreso al visado electrónico para 2025

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Tras la caída del 44.6 por ciento de turistas brasileños al Caribe Mexicano por la imposición del visado, lo que provocó pérdidas 400 millones de dólares, los turisteros consideran que el 2025 será clave para recuperar este mercado luego del anuncio de regresar al esquema de internación electrónica.

Hoteleros, agencias de viajes, investigadores y el propio secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, admitieron que la política migratoria hacia el gigante sudamericano, socavó el flujo de viajeros influyendo también en el interés de las aerolíneas por conservar los vuelos directos de Brasil al Caribe Mexicano.

Como se recordará, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunció que a partir del 18 de agosto del 2022 se eliminaría la facilidad para que los ciudadanos brasileños viajarán con visa electrónica a México, por lo que debían de tramitar la visa correspondiente ante la autoridad consular.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los turisteros que advirtieron que afectaría el flujo de viajeros del país de la bandera verde-amarella, sobre todo al Caribe Mexicano, ya que los brasileños eran asiduos a vacacionar en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

A dos años del visado, los efectos han sido notorios, pues según el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, el flujo de brasileños al Caribe Mexicano cayó drásticamente, dejando de percibir una derrama anual de 400 millones de dólares.

Refirió que los brasileños representaban para los destinos de Quintana Roo, el quinto mercado más importante, pero a raíz del visado buscaron otros destinos, entre ellos Punta Cana, uno de los más fuertes competidores de los centros vacacionales de Quintana Roo.

Mencionó que al imponer el visado se burocratiza la entrada de los brasileños al país, ya que para realizar el trámite es necesario acudir a un consulado y solo hay tres en Brasil, uno en Sao Paulo, uno más en Río de Janeiro y el último en Brasilia, sin embargo, no tiene la capacidad de atender la demanda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entonces, añadió, al dificultar el acceso al visado, el turista brasileño decidió por otros destinos, lo cual no solo afectó a la industria hotelera, sino también los restaurantes, los parques temáticos y las plazas comerciales, en donde han resentido la ausencia de ese mercado.

Asimismo, mencionó que la reciente temporada de verano fue un indicador de que el turismo brasileño abonaba a la ocupación hotelera, aquí también se sumó el descenso de los turistas colombianos, ecuatorianos y peruanos.

Ante ello, confió en que con el nuevo gobierno y luego del anuncio de que regresaran al visado electrónico para los brasileños, paulatinamente se recupere el mercado Sudamericano, que es pieza clave para el sector.

Datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, indican que el mercado brasileño tiene un gasto promedio de 2 mil 177 dólares con estadía de una semana, de ahí el duro golpe que propinó el gobierno federal al turismo.

Con base a comunicados del gobierno federal, la política migratoria del país se encamina a frenar la migración ilegal, pues México es considerado como un destino de paso hacia Estados Unidos, no obstante, en su esquema de internación también inhibió el flujo de quienes viajan con fines turísticos o de negocios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), dijo que con el visado a los brasileños se pierde competitividad frente a otros destinos, principalmente con los fuertes competidores del Caribe Mexicano como Punta Cana.

No obstante, confía en que las autoridades migratorias regresen a la internación electrónica, de hecho, la propia gobernadora, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que el próximo año se eliminaría el visado, lo cual calificó como positivo para el sector.

Cabe señalar que el anuncio de regresar al esquema de internación electrónica lo hizo Lezama Espinosa a través de sus redes sociales el pasado mes de abril, lo que generó el júbilo de los turisteros, ahí también resaltó la importancia del mercado brasileño para los destinos de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Este nuevo sistema permitirá a más turistas brasileños disfrutar fácilmente de los 12 maravillosos destinos de Quintana Roo”, publicó la mandataria estatal en su cuenta X”.

Ante el regreso del visado electrónico para los brasileños, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, comentó que, en las campañas promocionales de Caribe Mexicano, incluirán a Brasil con el objetivo de recuperar el mercado.

Dijo una vez que entre el nuevo esquema de internación para los brasileños se enfocarán en campañas específicas relanzando a los destinos de Quintana Roo, en ese país que representa uno de los nichos más importantes de Sudamérica.

En las acciones para ir por la conquista de los brasileños contemplan viajes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con touroperadores y medios especializados en la venta de paquetes turísticos, así como fam trips.

Mencionó que lamentablemente la imposición de la visa a los turistas brasileños afectó el mercado, pero ahora lo importante es reforzar la promoción para alcanzar los números que se tenía en 2019.

El funcionario admitió que las restricciones de internacional no solo afectaron al flujo de viajeros, sino que también se perdió la conexión directa entre Cancún y Brasil, en total se tenían seis vuelos, lo que agudizó la caída del mercado.

No obstante, aseguró que el 2025 será fundamental para trazar la ruta de la conquista a los brasileños e incluso las aerolíneas han mostrado disponibilidad para retomar los vuelos directos con el gigante sudamericano.

Incluso, dijo que en el pasado Tianguis Turístico de México que se realizó en Acapulco, varias aerolíneas consideraron que es viable la reapertura de esos vuelos, entre las que destaca Gol y Copa Airlines.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, el hotelero, Almaguer Salazar, afirmó que el regreso de la conexión directa de Cancún a Brasil era un hecho con la aerolínea Gol, lo cual es un gran paso para recuperar el mercado de ese país sudamericano una vez que aplique el visado electrónico.

De acuerdo a datos aeroportuarios, desde que se impuso la visa a los brasileños se perdieron los vuelos directos hacia Brasil, un total de seis, lo que mermó en un 44.6 por ciento el flujo de viajeros de esa nación.

Ahora, los turisteros fincan las esperanzas en el 2025, cuando se supone entrará en vigor el visado electrónico para los brasileños, aunque admitieron que la recuperación será paulatina.

Las estadísticas sobre el flujo de viajeros brasileños refieren que el año pasado llegaron un total de 81, 934 turistas, unos 56 mil 729 menos que el 2022, que cerró con 140 mil 63, esto basados en los datos de Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, el turismo brasileño no es único afectado por la política migratoria, también Colombia, Ecuador y Perú han reducido su internación, pues aún con la visa es común que los agentes de migración impidan la entrada de los turistas tras no pasar el protocolo impuesto en los filtros.

Las estadísticas de la propia Sectur refieren que el arribo de turistas ecuatorianos cayó en un 5.6 por ciento y el de Perú en un 7.7 por ciento.
Respeto a los colombianos, el caso escaló hasta la embajada de ese país en México, en donde el embajador, Moisés Ninco Danza, se reunió con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para tratar el tema de los turistas inadmitidos y la discriminación.

Ante ese panorama, los turisteros espera que la próxima secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora, considere el tema como un punto urgente en su agenda de trabajo, es más, varios hoteleros del país ya se reunieron con la futura funcionaria en donde plantearon el visado de los brasileños y todo el conflicto alrededor de la internación de los sudamericanos que provocó el bajo en el flujo de viajeros y la pérdida de 400 millones de dólares en derrama económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar