Jazmín Ramos/ GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La venta de artesanías registra una caída en sus ventas del 35 por ciento, refieren vendedores, entre ellos Luis Vélez Corte, esto desde que concluyó la temporada decembrina.
Los entrevistados coincidieron en señalar que, tras finalizar el periodo invernal, la salida de mercancías comenzó a mermar, por lo que en algunos puestos del Mercado 28 redujeron el personal para poder cumplir con los gastos operativos.
“Aquí en varios locales del mercado, quienes tenían tres empleados se quedaron con dos y en algunos casos solo tienen un trabajador, pues las ventas comenzaron a disminuir entrando enero”, dijo Andrés Molina Olmos.
Asimismo, en el mercado Ki Huic, los empleados mencionaron que las ventas no levantan, por lo que está a la espera de la Semana Santa a fin de que mejore la salida de mercancías.
“Está flojo desde enero; las ventas cayeron entre un 30 a 35 por ciento. Nuestra esperanza es que llegue el próximo periodo vacacional para recuperarnos. Ahorita es temporada baja y, pues lo de siempre, no tenemos mucho movimiento”, indicó Francisca Esparza Dorantes.
Los entrevistados refirieron que cada año es lo mismo, por la estacionalidad del turismo; solo en la temporada alta hay movimiento en las ventas, de modo que tienen que ingeniárselas para sacar los costos operativos.
