Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Asegura la Bióloga Gisela Maldonado Saldaña, presidente del Grupo Tortuguero del Caribe A. C., que en Quintana Roo cada vez es más complicado para las tortugas poder llegar a desovar por la proliferación de muebles de playa como camastros, camas, iluminación por la noche, fiestas de playa, entre otras prácticas.
Esta situación ha llamado la atención de ambientalistas especializados en el cuidado de las tortugas que llegan principalmente a destinos de las costas de Quintana Roo.
La bióloga detalló que las tortugas de la especie ‘carey’, llegan principalmente a la zona norte, en islas como; Contoy, Holbox e Isla Mujeres y que son las primera que llega a anidar en la temporada. Posteriormente, llega en el mes de mayo la especie denominada ‘Caguama’ y finalmente llega la tortuga ‘Verde’, mejor conocida como ‘Blanca’.
Destacó que el gran reto al que se enfrentan las tortugas durante esta temporada es encontrar un lugar adecuado donde anidar.
“Cuando llegan a la playa se encuentran una fiesta, un camastro, equipo acuático como veleros, motos, hasta pequeños catamaranes, muelles entre otras cosas más que impiden el paso de la tortuga a desovar”, describió.
Lamentó que a pesar de realizar las denuncias ante las autoridades por este tipo de invasión y violaciones a los acuerdos, éstas no avanzan y quedan archivadas, debido a la magnitud de contar con 131 mil cuartos de hotel en toda la geografía del estado y que la mayor parte de éstos se encuentra en la franja costera, situación que hace estas acciones negativas reincidentes por parte de los hoteles.
Asimismo, reconoció que también se ha trabajado de manera conjunta con empresarios hoteleros, teniendo avances significativos, en el seguimiento del cuidado y preservación de las tortugas y sus procesos de anidación y eclosión en todo el territorio costero de Quintana Roo.