REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Playa del Carmen.- En un paso significativo hacia la consolidación de una sociedad más igualitaria, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó hoy la minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El objetivo de esta reforma es promover una igualdad sustantiva y garantizar los derechos de las mujeres en el estado.
La aprobación se llevó a cabo en la décima tercera sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la presidenta municipal Estefanía Mercado, donde los miembros del Cabildo respaldaron la iniciativa que busca promover la justicia con perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Con esta reforma, Quintana Roo se alinea a la estrategia nacional, buscando hacer más justas las leyes para beneficiar a las mujeres, especialmente en lo que respecta a sus derechos laborales y sociales.
Durante la sesión, la regidora Xelha Dehesa destacó la importancia de la iniciativa, señalando que trasciende ideologías y partidos, y refleja el compromiso de la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, con la igualdad sustantiva.
“Esta iniciativa representa un paso firme en la construcción de una sociedad más justa, en la que no solo se reconozcan los derechos en el papel, sino que existan acciones reales para reducir las brechas de desigualdad salarial”, destacó la concejal.
Con esta reforma, Playa del Carmen y Quintana Roo continúan avanzando en la implementación de políticas públicas que promuevan una verdadera equidad de género y derechos para todos.