Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en Quintana Roo buscará rehabilitar las 10 casetas fitosanitarias en la entidad, mismas que con el paso del tiempo y la falta de atención se han ido deteriorado, informó su secretario, Jorge Aguilar Osorio.
El entrevistado mencionó que algunas de ellas se encuentran en pésimas condiciones porque fueron abandonadas durante varios años atrás, por lo que se harán un recorrido para conocer mejor su estado y, en ese sentido iniciar con su rehabilitación para que cumplan con su función.
Explicó que estas casetas tienen la finalidad de controlar el ingreso de productos vegetales, animales y subproductos que puedan transmitir enfermedades, no solo entre los animales o especies, sino que también como medida de prevención hacia el consumo humano.
“Tenemos que rehabilitarlas para que vean que estamos trabajando con seriedad, tenemos 10 y vamos hacer un recorrido porque algunas están en mal estado, lo tengo que decir, pero las vamos atender”, apuntó.
El titular de la SEDARPE recalcó que es importante tener una buena vigilancia del estatus sanitario, sobre todo por los movimientos que se realizan del ganado, ya que algunos incluso llegan hasta los Estados Unidos.
Insistió que es necesario que se cuente con estas casetas sanitarias al 100% en especial en Quintana Roo, en razón a que se cuenta con un estatus de ganado libre de enfermedades además de controlar el acceso y salida de otro tipo de productos.
De igual forma, Aguilar Osorio dijo que se solicitó a la Guardia Nacional y a la Sedena el apoyo en cuanto a la transportación de ganado, esto tras la detección de un caso de gusano barrenador en un becerro en el Puesto de Inspección Federal en Chiapas.