Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- En los próximos dos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo pretende fortalecer de manera integral su estado de fuerza, mediante un plan de metas establecido para el periodo 2026–2027, que contempla el crecimiento en personal, equipamiento y desarrollo de la carrera policial.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que a nivel nacional se planteó un modelo para fortalecer a las fuerzas de seguridad en un periodo que concluye hasta el 2030, sin embargo, el plan actual incluye atender las necesidades en los próximo dos años, a fin de dejar una mejor corporación para la siguiente administración estatal.
Declaró que dentro del planteamiento incluyen acciones encaminadas a consolidar la profesionalización del personal, así como el fortalecimiento del sistema de apoyo tecnológico, a fin de que en el 2027 se cuente con una corporación mejor equipada y con mayores capacidades operativas.
El entrevistado mencionó que para el siguiente año se tiene prevista la adquisición de 60 nuevas patrullas, ya que las unidades actuales resultan insuficientes para atender la demanda, además de la instalación de más cámaras de vídeo vigilancia, arcos lectores de placas e integración de aplicaciones del Centro de Mando para optimizar el despacho de incidentes.
Asimismo, señaló que se trabaja en el equipamiento de la policía turística, la implementación del sistema homologado de justicia cívica, lo cual implica inversión en infraestructura, así como el fortalecimiento de las bases rurales, con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad en todo el estado.
“Hemos tenido reuniones con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hemos estado en contacto con ellos para revisar cuales son los programas que vamos atender en el 2026 y 2027. Hay un planteamiento de metas por parte de la federación que fueron aprobadas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que establece el crecimiento que debemos tener tanto en personal en carrera policial y en equipo tecnológico y equipamiento de las instituciones de seguridad al cual nos tenemos que alinear”, apuntó.
Gómez Torres agregó que, de manera paralela, para el 2027 se contempla un incremento en el estado de fuerza policial, con lo que se busca consolidar una corporación más sólida, profesional y con mejores herramientas para garantizar la seguridad de la ciudadanía