Busca Red Ambiental ampliación de contrato; Janix afirma que ya se lo dieron por tres meses

23

Cancún, 7 de enero.- El director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, dijo que ya le solicitó al Municipio Benito Juárez que se le extendiera a nueve meses el contrato para la recolecta de basura, luego de que el pasado 31 de diciembre se le venciera, al entrar de emergencia en sustitución de la concesionaria Intelligencia México por no poder retirar de la calle miles de toneladas de desperdicios sólidos.

“Es un tema que ya analiza el Ayuntamiento. Entiendo que ese contrato ya debe estar listo. Pero mientras, nosotros como ya tenemos el compromiso con los cancunenses seguiremos trabajando, porque el servicio de recolecta de basura no puede detenerse”.

Aunque el director general de Red Ambiental lamentó que por el bloqueo de dos días de parte de camiones de la todavía concesionaria Intelligencia México a la entrada al único camino que hay para el relleno sanitario en la parte continental de Isla Mujeres, la basura volvió a acumularse otra vez en las calles de Cancún.

Debido a eso, señaló que sus 60 camiones recolectoras de basura nuevos y su personal equipado no han podido ingresar al relleno sanitario, pese a que a partir del 16 de diciembre pasado, cuando entraron a dar el servicio de emergencia, comenzaron a abatir el rezago de miles de toneladas que no pudo retirar en su momento Intelligencia México.

“Es una pena que esa empresa, que después de que dejó a Cancún en las condiciones que todos conocemos de la basura en las esquinas pues sólo recolectaban 400 toneladas de las mil 400 que se generan diariamente, todavía bloquean el único acceso que hay hacia el relleno sanitaria en afectación una vez más a toda la ciudadanía”.

Horacio Guerra señaló que todo el trabajo del personal de su empresa desde el pasado 16 de diciembre se interrumpió pues gracias al buen inicio de operaciones habían logrado abatir el rezago que se había dejado ahora se ve interrumpido por la acción de unos cuantos trabajadores y camiones de Intelligencia México.

LES RENUEVAN CONTRATO

– A pesar de amparo que obtuvo la concesionaria Intelligencia México SA de CV, el Ayuntamiento de Cancún otorgó un segundo contrato a la empresa Red Ambiental por al menos tres meses y por más de 200 millones de pesos, reveló el regidor independiente, Issac Janix Alanís.

Aseguró que el Gobierno de Mara Lezama continúa sin darle transparencia al asunto de las concesionarias de recolección de basura ya que no revela las cifras que se pagan a la nueva empresa por tonelada de basura, ni tampoco da un paso a la solución con Intelligencia México.

Janix Alanís aseguró que la contratación se la empresa Red Ambiental se ha llevado en total opacidad y con graves irregularidades, pues la contratación sería bajo los principios de economía ya que la concesionaria anterior cobraba muy caro y ahora resulta que a ésta se le paga más del doble que a Inteligencia México.

Puntualizó que ninguna empresa invierte más de 200 millones de pesos por un contrato de tan solo 15 días, además que el Ayuntamiento esconde el contrato de la nueva empresa sin transparentarlo, pues ya se han presentado 3 oficios solicitando la información al respecto, sin que a la fecha se dé respuesta a ello.

Ayuntamiento renueva contrato a Red Ambiental

Por su parte, la empresa Red Ambiental reconoció que el Ayuntamiento de Cancún le renovó el contrato para la recolección de basura por dos meses más, esto lo dio a conocer Jorge Guzmán, director de relaciones Institucionales de dicha empresa.

Agregó que hoy en día cuentan con un contrato vigente con el municipio y por el cual siguen brindando el servicio, y aunque el primer contrato venció el 31 de diciembre, hay un segundo contrato, pero no especificó la fecha de vencimiento, ni por cuanto tiempo más continuarán trabajando.

Puntualizó que están dando el servicio a la ciudadanía, sin embargo, están a la espera que las acciones legales emprendidas por el municipio en contra Intelligencia México se resuelvan para liberar el acceso al relleno sanitario y puedan continuar con el servicio.

 

En Directo Quintana Roo Y EL Mirador Qr