REDACCIÓN / QUINTANA ROO HOY
CANCÚN.– El huracán Beryl, que la noche de este jueves alcanzó la categoría 3 y mantiene a todo Quintana Roo en estado de Alerta Roja, la fase de Peligro Máximo, ha disminuido su velocidad y se espera que llegue muy entrada la madrugada o hacia el amanecer del viernes.
El fenómeno se aproxima a nuestras costas, sin embargo ha reducido su velocidad, de 33km/h a 25km/h, lo que supone una demora en su llegada por lo que ahora se prevé que toque tierra antes del amanecer del viernes 5 de julio, en categoría 3 o 2 en Tulum, cerca del municipio de Solidaridad y la isla de Cozumel.
Según información del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Beryl se localiza a 225 km al sureste de Cancún y a 220 km al este-sureste de Tulum. Presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 230 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 25 km/h.
Las bandas nubosas de Beryl están generando lluvias torrenciales de 150 a 250 mm, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en la región costera.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel; zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Se exhorta a la población a extremar precauciones, buscar refugio seguro y mantenerse informada a través de medios oficiales como la Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua-SMNmx y la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo. Para emergencias, llamar al 911.