Manuel Baeza / Grupo Cantón
“La Secretaría de Turismo del Gobierno de México aceptó reducir a la mitad el nuevo impuesto que comenzará a aplicarse a cruceristas a partir de julio.”
La gestión del Gobierno de Quintana Roo y la propuesta nacional de reducir el Derecho de No Residente (DNR) impactarán positivamente a la entidad.
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, destacó el papel clave del gobierno estatal en esta propuesta y resaltó que la entidad cuenta con dos de los puertos de cruceros más importantes del país: Cozumel y Mahahual.
Reducción del Impuesto
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México aceptó reducir a la mitad el nuevo impuesto que comenzará a aplicarse a cruceristas a partir de julio.
El DNR será introducido de manera progresiva durante los próximos dos año:
En julio 2025 serán 5 dólares por pasajero; agosto 2025, 10 dólares por pasajero; enero 2027, 15 dólares por pasajero y agosto 2027, será de 21 dólares por pasajero.
Impacto en el Turismo
La reducción del DNR beneficiará al sector turístico de Quintana Roo.
El gobierno estatal trabajó para lograr esta reducción, que inicialmente iba a ser de 42 dólares. La implementación progresiva del impuesto permitirá a los turistas y las empresas turísticas adaptarse a los cambios.
El DNR es un impuesto que se aplica a los visitantes que ingresan a México por vía terrestre o marítima.
En 2023, se aprobó un decreto que pospuso la implementación del impuesto hasta julio de 2025.
La reducción del DNR es un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal para impulsar el turismo en la región.
