Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El temor por los resultados que se obtengan del examen de Papanicolau o de una mastografía, así como la falta de información sobre las exploraciones son las principales causas por las cuales las mujeres no acuden a realizarse estos, aseveró Rocío Jiménez Moreno, ginecóloga del Hospital General en Chetumal.
Octubre es considerado el mes rosa, en el cual se les invita a las mujeres mayores a 35 años a realizarse los estudios correspondientes para el cuidado de su salud y como medida preventiva ante casos de cáncer de mama o cérvico uterino.
Con respecto a los estudios para prevenir los tipos de cáncer en la mujer, la entrevistada mencionó que entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres en el estado no se ha realizado ningún estudio para descartar la presencia de cáncer, a pesar de la importancia de estas pruebas en la prevención y tratamiento temprano de la enfermedad.
La especialista subrayó que el temor a los resultados y la falta de información sobre la importancia de las exploraciones son las principales razones por las cuales muchas mujeres deciden no acudir a realizarse estos estudios. Contrario a lo que muchas personas consideran, es en la zona urbana en donde las mujeres no acuden para que les practiquen los estudios de Papanicolau o bien mastografías
En contraste, Jiménez Moreno explicó que la conciencia sobre la detección oportuna de cáncer ha aumentado en las comunidades rurales del estado, esto se debe, en parte, a que las beneficiarias de programas sociales deben cumplir con ciertos requisitos de salud, como la realización de estos estudios, para acceder a los apoyos gubernamentales. Esta medida ha ayudado a incrementar la participación en las zonas rurales, donde antes se consideraba que el acceso a la salud era limitado.
La ginecóloga del Hospital General recalcó que el Gobierno del Estado ha mostrado un interés especial en fomentar la detección temprana de cáncer, promoviendo programas gratuitos para la realización de Papanicolaou y mastografías en diversas zonas de Quintana Roo.
Además de las campañas de concientización y los programas gratuitos son herramientas clave para que cada vez más mujeres, tanto en áreas rurales como urbanas, accedan a estos servicios y protejan su salud.