Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Bacalar comenzará a trabajar con el reglamento de Protección y Bienestar Animal, a fin de adecuar el marco de atención a las mascotas, así como sanciones a los ciudadanos que maltraten a estos o incumplan con la Ley en la materia, adelantó la regidora municipal, Oneyda Cuxin Irigoyen.
La entrevistada mencionó que partir del 2025 convocará a organizaciones civiles protectoras de animales, así como hoteleros y autoridades para empezar a integrar los puntos importantes para integrar el reglamento en mención, que además de salvaguardar la integridad física de los animales, se garantice la atención de estos por parte de sus dueños y se considere su atención en espacios públicos.
Indicó que el nuevo reglamento también abordará aspectos relacionados con la convivencia de animales en áreas compartidas, y asegurar que existan lineamientos claros para su manejo responsable. Con ello, se busca no solo evitar situaciones de maltrato, sino también fomentar una cultura de respeto hacia los derechos de los animales.
“A partir de enero estaremos trabajando con diferentes cámaras para atender el reglamento, porque Bacalar es uno de los municipios que no tienen este y atenderemos los puntos, bienestar en el sentido de que las familias y casas habitación le den la protección y bienestar al animal para su sobrevivencia y sano cuidado, mientras que en la parte de protección es ver que los animales no anden en la calle porque los dueños deben ser responsables”, abundó.
Además, mencionó que se abordará el tema de sanciones para quienes incumplan estas normativas, con el objetivo de generar un efecto disuasivo y reforzar la protección de los animales en el municipio.
Con esta iniciativa, Bacalar se suma a los esfuerzos realizados con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar el bienestar animal y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y responsabilidad.
Cuxin Irigoyen precisó que también se abordará el tema de creación de un centro de atención para los animales en situación de calle, pero este tendrá otra planeación ya que tampoco se les puede tener un lugar sin las medidas adecuadas.