Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Turistas de Bacalar han empezado a optar por el Aeropuerto Internacional Tulum para mitigar los efectos del cuello de botella que genera tráfico vehicular para entrar y salir de Chetumal, aseveró Hiram Gómez Koyoc, director de Turismo del décimo municipio.
Desde hace un par de meses las obras del Tren Maya han causado mayores molestias a ciudadanos, empresarios y turistas ante las largas filas que deben esperar para cruzar de un lado a otro, incluso esto ha propiciado que algunos visitantes pierdan sus boletos de avión o alguna otra conexión.
El entrevistado explicó que las afectaciones tanto por las lluvias como por las obras del Tren Maya más que cancelaciones está generando retrasos en los traslados de los turistas y si bien el aeropuerto de Chetumal es la puerta de entrada para el turismo en Bacalar, el nuevo de Tulum les ha ayudado a paliar esta afectación.
Sin embargo, es necesario que se concluya la obra para poder tener mayor ingreso de visitantes, por lo pronto mediante campañas de información y a través del nuevo aeropuerto de Tulum se ha logrado paliar esta afectación debido a esta obra.
“Es una lucha constante ahora estamos teniendo el gran reto de la terminación de las obras del Tren Maya y de igual manera esta el tema de las lluvias que cierta manera nos afectan, y la sinergia de las campañas de promoción y las acciones que se están llevando en los temas culturales y artísticos nos ayudan a reforzar nuestra imagen”, puntualizó.
Detallo que en lo que va de la temporada vacacional de verano se tiene una ocupación estimada entre el 70 al 80 por ciento, lo cual son números considerablemente buenos esto gracias a las alternativas que se le ha dado a los turistas para que poder conocer a Bacalar y tengan la mejor experiencia en cuanto a su viaje.
Gómez Koyoc enfatizo que la feria de San Joaquín la cual se realizará del 15 de agosto al 21 del mismo mes mediante toda la cartelera cultural y artística que se ha preparado permitirá que los índices de ocupación alcance el 100 por ciento.