Bacalar

Se mantiene Bacalar como el destino favorito del turismo nacional

Paloma Wong / Grupo Cantón

 

La ocupación turística ha oscilado entre el 60 y el 85 por ciento, reflejando la preferencia sostenida por este destino del sur de Quintana Roo.

Chetumal.- La Laguna de Bacalar se mantiene como el destino favorito del turismo nacional, lo que ha impulsado el incremento de una a tres corridas diarias en la estación del Tren Maya de Bacalar, no solo de visitantes que llegan vía Cancún sino que también los que arriban de Campeche, afirmó Edmundo Hiram Gómez Koyoc, director de Turismo en el décimo municipio.

Detalló que actualmente el 80 por ciento de los visitantes que arriban a Bacalar son nacionales, mientras que el 20 por ciento restante corresponde al turismo extranjero, principalmente de países europeos, lo que ha permitido mantener una ocupación hotelera constante a lo largo de 2025.

Precisó que la ocupación turística ha oscilado entre el 60 y el 85 por ciento, dependiendo de la temporada, reflejando la preferencia sostenida por este destino del sur de Quintana Roo, incluso fuera de los periodos vacacionales tradicionales.

Gómez Koyoc explicó que a finales del 2025 se registró un aumento de corridas para la estación de Bacalar, que incluye la ruta de Palenque y otra de Cancún hacia este destino, lo que abrió la posibilidad de recibir visitantes desde temprana hora. Incluso esto ha permitido que se armen y vendan paquetes turísticos que permiten al turista disfrutar de Bacalar por la mañana y regresar por la tarde-noche, tanto al norte del estado como a la capital, e incluso con destino a Palenque.

“Somos de las estaciones más visitadas del Tren Maya a nivel peninsular, entonces ahí tenemos un flujo considerable que ha ido creciendo de este nuevo turismo que anda buscando el tren. Tenemos un número considerable de llegadas y pasamos de un solo tren al día a tres salidas e incluso el que va a Palenque y el que viene de Cancún”, abundó.

En otro tema, el director de Turismo Municipal en Bacalar recordó que la temporada baja cerró con una agenda de eventos que incluyó el Festival de Trova, el Festival del Caribe, así como el Festival Gastronómico y el Festival Parrillero, que dejaron actividades culturales y gastronómicas diseñadas para contrarrestar la desaceleración global que ha impactado al turismo en todo el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Omar