AGENCIA SIM / Grupo Cantón
BACALAR.- Pobladores de las comunidades de Miguel Hidalgo, Mayabalam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna volvieron a cerrar la circulación en la carretera Bacalar-Limones, debido a la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Anoche, alrededor de las 19:30 horas, los manifestantes iniciaron el bloqueo frente a la Base de Operaciones y Adiestramiento de Xtomoc, interrumpiendo el paso vehicular hasta las 2:00 horas de hoy.
Desde hace seis días, estas comunidades han estado sin energía eléctrica.
Aunque el servicio ha sido irregular desde principios de año, los cobros han continuado sin bonificaciones, según los quejosos.
A pesar de las amenazas de viajeros y automovilistas, los manifestantes se mantuvieron firmes, bajo el compromiso de que esta mañana llegarían cuadrillas de trabajadores a regularizar el servicio.
Sin embargo, al no presentarse el personal de la CFE, los habitantes retomaron el bloqueo utilizando piedras, troncos y motocicletas para impedir la circulación.
Un contingente de aproximadamente 40 personas se apostó en la carretera federal, advirtiendo que no la liberarán hasta que se restablezca el servicio por completo.
Mientras tanto, filas de vehículos se han formado nuevamente, causando malestar entre los choferes y viajeros, quienes piden la intervención de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN).
La Superintendencia de la CFE en la Zona Sur informó que cuatro cuadrillas de trabajadores ya están en camino para resolver la problemática.