AGENCIA SIM / Grupo Cantón
BACALAR.- Pobladores de la comunidad de El Gallito y zonas aledañas se manifestaron este fin de semana en contra de una base de las fuerzas armadas que fue instalada recientemente en las inmediaciones de esta localidad de Bacalar, que ha sido blanco de varios ataques armados en las últimas semanas.
Con pancartas en mano, los manifestantes aseguraron que esta base militar podría significar el desarrollo de varios conflictos armados en la zona, pues acusaron a las fuerzas armadas de estar vinculadas con un grupo criminal que opera en este municipio.
En ese sentido, los manifestantes mencionaron que esta base fue instalada apenas el viernes pasado, presuntamente a petición del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.
La instalación de esta base militar se implementó, luego que la comunidad “El Gallito” fuera blanco de dos ataques armados, de los cuales el primero dejó como saldo un ejecutado, un número indefinido de personas “levantadas” y varios vehículos y casas incendiadas.
Asimismo, los manifestantes aseguraron que, a horas de su llegada, militares presuntamente irrumpieron en una casa, por lo que dijeron temer que casos similares se presenten en los próximos días en esta zona de Bacalar.
Finalmente, luego de varias horas de protesta, los inconformes se retiraron, no sin antes advertir que realizarían más manifestaciones, en caso de detectar presuntos abusos y más hechos violentos en la zona.
La base de operaciones continúa en el lugar.