Bacalar.- Desde las 19:30 horas, la carretera Bacalar-Limones está bloqueada por habitantes de Miguel Hidalgo y Mayabalam, quienes protestan por las deficiencias en el suministro de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La situación ha generado tensión entre viajeros y manifestantes, aunque la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha evitado mayores enfrentamientos.
La problemática viene arrastrándose desde hace más de nueve meses, según Lucio, un habitante de Miguel Hidalgo.
Dijo que, durante este periodo, el suministro eléctrico ha sido irregular, ocasionando la descomposición de aparatos electrodomésticos y alimentos.
“Pese a ello, los recibos de la CFE continúan llegando puntuales y sin bonificación alguna”, acusó.
Los habitantes reportaron que llevan más de cinco días sin electricidad en Miguel Hidalgo, Mayabalam y Kuchumatán, lo que motivó a un grupo de aproximadamente 40 personas a bloquear la carretera, específicamente en el entronque a Miguel Hidalgo.
Los manifestantes colocaron troncos, piedras y señalamientos de obras, invitando a otros afectados a sumarse a la protesta.
Exigieron la presencia de representantes de la CFE y una cuadrilla de trabajadores que resuelvan esta problemática.
Actualmente, hay filas de más de cinco kilómetros en ambos sentidos de la carretera.
Apenas ayer, se registró otro bloqueo en Huaypix, donde los habitantes reclamaron daños causados por las obras del Tren Maya.