Paloma Wong
Chetumal.- El Ayuntamiento de Bacalar no contempla en la planeación de su Ley de Ingresos para el 2025 el incremento de impuestos, sobre todo con la actualización de sus tablas catastrales, pero si se reforzará la invitación para que los ciudadanos acudan a regularizarse, afirmó Paul Romero Gómez, tesorero en el décimo municipio de Quintana Roo.
El municipio de Bacalar cuenta con 14 mil predios registrados, que cada año pagan su impuesto predial, recurso que sirve para invertir en servicios públicos y otras acciones a favor del municipio, los cuales son necesarios para enfrentar la economía del Ayuntamiento.
Sin embargo, Bacalar al igual que otros de los municipios del estado es uno de los que depende aún de las participaciones federales en una participación 80-20, que aunque el ingreso federal es el más fuerte, el trabajo realizado y la confianza que se tiene en la administración han permitido incrementar el ingreso propio.
Si bien son necesarios, el tesorero municipal refirió que por ahora no se contempla en la planeación de la Ley de Ingresos para el 2025 la actualización de sus tablas catastrales.
Además de llevar a cabo la regularización de los predios, ya que en algunos casos los predios registran alguna ampliación y por lo cual la invitación es regularizarse, pues lo que se pretende es no incrementar las tablas catastrales para el 2025.
Dijo que para este año se programó en la ley de ingreso de Bacalar 424 millones de presos, de los cuales ya se han recaudado un promedio de 320 millones y en vísperas del cierre del año se espera un cierre de similar a años anteriores, e incluso de seguir la ciudadanía con la confianza que se tiene en la administración estas podrían incluso superarse.