Jazmín Ramos / Grupo Cantón
BACALAR.- El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que será el próximo 15 de diciembre cuando se abra al público la zona arqueológica de Ichkabal, la ciudad maya que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, lo que detonará el turismo en la región.
Explicó que los trabajos de la parte arqueológica y de restauración prácticamente han concluido e incluso se habilitaron espacios para la recepción de los visitantes, como nuevas taquillas y diversos servicios, por lo que está a días de recibir a los visitantes.
Mencionó que además el gobierno del estado está invirtiendo en la repavimentación de las principales calles de Bacalar para mejorar la movilidad hacia la ruta de los vestigios arqueológicos, que es 16 metros más alta que Chichén Itzá, lo que ha generado el interés de los turistas.
Comentó que si bien las lluvias atípicas que se registraron en la región afectaron los trabajos de la carretera que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual va desde Suspiros hasta la zona arqueológica, también está casi lista, por lo que solo ultiman destalles.
El edil, dijo que hay mucha expectativa referente a esta zona arqueológica por todo lo que implica para la cultura maya, por ello, luego de que se lograron acuerdos con los ejidatarios, por fin estará abierta al público, de ahí que ahora sigue la promoción para atraer el mayor número de visitantes posibles.
“Aquí cabe destacar que después de varios años se lograron acuerdos con los ejidatarios, quienes serán los más beneficiados por la apertura de las ruinas al público, ya que generará derrama económica a la región, va a traer prosperidad, lo que sumará a los beneficios del Tren Maya”.
Con relación a las estaciones Tren Maya en Bacalar, comentó que siguen las obras, pero los responsables no les han notificado cuando entrará en operaciones, aunque consideró que lo importante es que el convoy será el detonante del desarrollo a la zona sur del estado.