Quintana Roo

Avistamiento de aves crece 5% en el Caribe Mexicano

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El turismo de observación de aves se consolida en Quintana Roo, con destinos como Cozumel, Isla Contoy, Puerto Morelos y Maya Ka’an, impulsando la diversificación turística y el ecoturismo.

Quintana Roo.- El turismo de avistamiento de aves en el Caribe Mexicano creció en un cinco por ciento durante el 2025, un nicho con gran potencial que abona a la diversificación de la actividad turística, teniendo destinos claves como Cozumel, Isla Contoy, Puerto Morelos y Maya Ka’an.

De hecho, una de las grandes apuestas de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) es no bajar la guardia en cuanto a promover toda la oferta turística que tiene el Caribe Mexicano entre ello el turismo comunitario, de aventura y de contacto con la naturaleza; aquí es donde entra el avistamiento de aves.

Incluso la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba, adelantó que una de las estrategias más fuertes en promoción es mostrar las alternativas que tienen los viajeros, entre ellas la Reserva de la Biosfera de Cozumel, que es ideal para el ecoturismo y el avistamiento de aves endémicas y migratorias.

En ese sentido, de acuerdo a datos nacionales de Turismo, el avistamiento de aves está ganando terreno en el Caribe Mexicano alcanzando un crecimiento del 5 por ciento; es más, el especialista en ecoturismo, Ricardo Miller Díaz, indicó que Quintana Roo en sus 12 destinos puede encontrar actividades relacionadas a este segmento.

No obstante, refirió que las zonas más populares para el avistamiento destacan Cozumel, Isla Contoy, Puerto Morelos y Maya Ka’an, en donde existen diferentes tours para ver aves residentes y migratorias, generando desarrollo sustentable y atrayendo a un perfil de turista interesado en la biodiversidad única del Caribe Mexicano.