Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Tras la entrada en vigor de la Ley Silla, el 60 por ciento de los establecimientos verificados en Quintana Roo ha cumplido con esta nueva normativa; que de no cumplirse en los próximos días, los centros de trabajo podrían ser acreedores de una multa de hasta 586 mil 500 pesos, adelantó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.
La entrevistada mencionó que desde el primer día de este mes de enero iniciaron las inspecciones en los diferentes negocios, llámese tiendas departamentales, gasolineras, tiendas de autoservicio, entre otros. Por lo tanto, el operativo de vigilancia y cumplimiento de la Ley Silla, será aplicado a las más de 500 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otras que se irán supervisando de manera paulatina.
Señaló que en esta primera revisión el cumplimiento ha sido del 60 por ciento, al resto, se les ha iniciado las notificaciones correspondientes, puesto que esta Ley fue anunciada desde el año pasado y entró en vigor el pasado 1 de enero del presente año.
Si bien hay algunos que ya cumplieron, adelantó que se han iniciado 40 procedimientos por la falta de cumplimiento, en algunos casos los encargados de los negocios han mencionado que no les ha llegado el mobiliario o que están en el procedimiento para adecuar las áreas correspondientes.
“Los inspectores ya hicieron la inspección y de varias tiendas, se tienen ya las evidencias y de los centros laborales donde se crearon los espacios de manera periódica. Tenemos alrededor de 548 empresas registradas ante el Seguro Social y obviamente las que estemos detectando estamos iniciando un procedimiento especial”, abundó.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social indicó que, de acuerdo al artículo mil de la Ley Federal del Trabajo establece sanciones de 250 a cinco mil Unidad de Medida y Actualización en México (UMAS), que en pesos van desde los 29 mil hasta los 586 mil 500 pesos.