ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN
Kantunilkín.- Las instalaciones del Santuario Maya en Kantunilkín fueron el escenario de una reunión liderada por autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para revisar los avances de un proyecto que cuenta con una inversión superior a los tres millones de pesos.
La reunión fue presidida por Venancia Coh Chuc, encargada de despacho del INPI, y Guillermo May Correa, representante de las oficinas centrales del INPI en Ciudad de México. Ambos funcionarios recibieron un informe detallado del comité de la obra, compuesto por Freddy Moo Tah y Agustina Tah Pech. El proyecto en curso incluye la construcción de baños y un local destinado a las primicias del pueblo, como el Sha’a Chak.
Venancia Coh Chuc destacó que Kantunilkín ha sido incorporado al catálogo de comunidades indígenas y afro-mexicanas, lo que permitirá acceder a varios programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes mayas. Esta inclusión fue posible gracias a la gestión del presidente del comisariado ejidal, José Fidel Pool Cauich, y fue aprobada en una asamblea general de ejidatarios.
La reunión también contó con la presencia de representantes de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, quienes reciben apoyo federal para un proyecto de pitahaya. Además, se discutieron proyectos en otras comunidades: en Agua Azul se trabaja en un proyecto eco-turístico, y en Manuel Antonio Ay se desarrolla un plan de negocios denominado “Aktun Beh”, correspondiente al municipio de Tulum.