Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantienen un monitoreo constante en los cruces de agua de la entidad ante la posibilidad de incrementos en los niveles por las lluvias de la temporada o por escurrimientos provenientes de Belice y Campeche.
Explicó que la vigilancia de los diferentes puntos se mantiene y cada que se reporta la presencia de un sistema u onda tropical esta se refuerza debido a que la zona del Atlántico y el mar Caribe se encuentran en plena temporada de huracanes, siendo octubre uno de los meses con mayor actividad ciclónica.
Jorge Ariel Rivero Jiménez, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias en la delegación 34 con sede en Chetumal, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún colapso en cruces de agua, desbordamientos ni cortes carreteros.
Sin embargo, las autoridades estatales y federales trabajan de manera conjunta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
“No nos han reportado absolutamente nada; todo se mantiene estable. En las últimas lluvias solo se registraron 36 milímetros de agua y no pasó a más, conforme a los pronósticos que se tenían”, precisó.
De igual forma, destacó que los caminos que conducen a las diferentes comunidades de la ribera del Río Hondo se encuentran en buen estado y sin afectaciones, pero recalcó que en caso de detectarse algún daño, se reporta de inmediato a Protección Civil para su atención y así evitar accidentes.
Rivero Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier situación relacionada con las lluvias, con el propósito de actuar a tiempo y prevenir riesgos durante esta temporada de huracanes, la cual para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México concluye hasta el 30 de noviembre.