AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- El fenómeno del varamiento masivo del sargazo en las cosa que se repite en los últimos 15 años cada vez con mayor intensad, está teniendo efectos devastadores para las comunidades costeras y sus medios de vida, indicó Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México.
Durante su intervención en el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad que se realizó hoy en Hotel Emporio, el embajador de la Unión Europea señaló que la salud pública, el turismo, la pesca, el transporte y la vida marina están teniendo repercusiones por la presencia de esta alga marina.
Además, otro impacto negativo se relaciona con el uso de maquinaria pesada para su remoción en las playas, además del cambio climático.
Mencionó que este problema no se limita a la Riviera Maya ni al Caribe, sino que se extiende a todo el Atlántico, por tanto “los influjos del sargazo son un problema transfronterizo que exige coordinación entre las regiones impactadas”, acotó.
En este sentido, resaltó la urgencia de abordar esta situación con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, transformando este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo.
Por su parte, Mara Lezama, gobernadora del estado, expresó que a todos les interesa resolver esta problemática y agradeció la disposición de los empresarios y expertos, para trabajar en pro de los destinos turísticos.
“Si las playas se ven inundadas de sargazo y la gente no puede tocar la arena o entrar al mar, difícilmente seguirán llegando a disfrutar de estas bellezas”, advirtió.
Mientras que Antonio Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó durante su discurso que el problema del sargazo no es un tema de nadie en particular, por lo que llamó a dejar los egos y protagonismos de lado y trabajar de la mano.
Resaltó que Quintana Roo esta siendo ejemplo en el Caribe en general en el tratamiento del sargazo,al ser el más adelantado en cuento a su tratamiento.
“Queremos seguir sumando y colaborar para que el sargazo se catalogue como un recurso pesquero y ordenar una hoja de ruta que permita que el sargazo se convierta en una oportunidad”, indicó.
El foro esta coorganizado por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y The Seas We Love.