Categorías: CancúnQuintana Roo

Autoridades de BJ inician sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

. Cancún se prepara con refugios y fuerza operativa ante el huracán Beryl

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Cancún.- Con la presencia del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, se dio inicio a la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, en respuesta a la alerta verde por el huracán “Beryl”, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Gutiérrez Fernández destacó la importancia de la coordinación entre todas las dependencias involucradas para anticiparse a los posibles impactos del ciclón. Señaló que Cancún cuenta con una sólida infraestructura de refugios temporales capaces de albergar hasta 62,900 personas, respaldados por un estado de fuerza compuesto por 2,431 elementos y 250 vehículos, incluyendo camionetas, camiones, pipas, grúas, autobuses, herramientas especializadas y ambulancias.

“En este Consejo Municipal de Protección Civil coordinaremos las acciones antes, durante y después del ciclón, priorizando la seguridad de todos los ciudadanos”, aseguró Gutiérrez Fernández.

Los refugios están distribuidos estratégicamente, incluyendo 87 refugios urbanos, dos refugios para turistas, un refugio para mascotas, 96 refugios temporales en hoteles y 16 auto-refugios, con el fin de ofrecer opciones seguras a la población que pudiera verse afectada por el huracán.

Además, se han intensificado las labores preventivas como el desazolve de alcantarillas, la poda de árboles y la limpieza de áreas propensas a inundaciones para minimizar riesgos.

Juan Ramón Díaz Calderón, representante de la CONAGUA, informó que se mantiene un monitoreo constante del huracán “Beryl” y se espera que sus efectos comiencen a sentirse en Quintana Roo el jueves por la tarde. Instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para reportar incidencias antes, durante o después de la contingencia, se ha habilitado el número 998 844 8035, donde se desplegará la ayuda necesaria de manera inmediata.

La sesión contó con la participación del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el Síndico municipal, Miguel Ángel Centeno Cortez; el comandante del 64 de Infantería, Jaime Contreras Limón; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Quintana Roo, Israel Noe Castillo Pérez; el director general de la coordinación estatal de Protección Civil, Guillermo Nuñez Leal; y el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, entre otros.

Publicado por
Jannette León